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El desarrollo de la percepción del espacio geográfico y la noción de que éste se puede representar en croquis, planos y mapas

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Tema 4. El desarrollo de la percepción del espacio geográfico y la noción de que éste se puede representar en croquis, planos y mapas.

1. Analizar los dibujos de los niños, trabajados en el tema anterior, pero ahora considerándolos como representaciones del espacio de la localidad. Para ello se sugiere:

  • Leer los textos "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", de Norman J. Graves, "Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía", de Michael C. Naish, y "La conquista del espacio", de Sandra T. Alegre, y discutir en el grupo los siguientes aspectos:

•a)    ¿Cuál es la importancia de la percepción del entorno en el conocimiento del espacio geográfico?

La percepción es la forma en la que el ser humano se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Actualmente se considera que el aprendizaje de la geografía debe basarse en la experiencia directa del entorno en el que vive el estudiante, para esto es necesario saber que la percepción del entorno está en función de su edad y experiencia.

En los dibujos que hicieron los niños pudimos darnos cuenta de lo anterior, pues los niños más pequeños dibujaban pocas cosas y con las que tenían más contacto. Si en cambio los niños mayores ponían más atención a los detalles.

•b)    ¿Cuál es el proceso que siguen los niños para percibir y diferenciar los elementos del espacio geográfico?

Durante la primera etapa de escolaridad, espacio es para el niño aquel que puede tocar, recorrer, vivenciar. Su cuerpo funciona como punto de referencia a partir del cual se ordena su mundo. Puede orientarse por medio de expresiones como: delante de mi, atrás de mi...

En un segundo momento el niño se va dando cuenta de que otros objetos también pueden servir como punto de referencia. Ahora al orientarse puede expresarse con: delante de la mesa, detrás de la silla...esto le permite no solo considerar la relación de los objetos respecto del propio cuerpo, si no también relacionar los objetos entre si.

Durante el ciclo medio las representaciones que poseen del espacio son más precisas y complejas. Por ejemplo, las rutas que emplea un niño para ir de un lado a otro, comienzan a coordinarse. Así mismo se empieza a desarrollar la nación de distancia y de ángulo. Para poder desarrollar estas nociones de mejor manera se proponen juegos como moverse desplazarse y girar.

En relación especifica con la geografía, el niño está preparado para transitar de lo vivido y un mapa. El maestro debe de propiciar actividades como croquis de lugares conocidos, elaboración de maquetas, el acceso la plano, etcétera.

En el tercer ciclo, los sistemas de referencia que hasta ese momento se presentaban como fijos, comienzan a coordinarse y a pensarse con un cierto grado de relatividad. A esta edad se empiezan a formar el sistema de referencia, mediante el uso de los ejes de coordenadas cartesianas. Los mismos posibilitaran las representaciones gráficas, su lectura e interpretación.

En geografía esta noción puede ser aprovechada la abordar contenidos como relieve, curvas de nivel, climatogramas, coordenadas geográficas etcétera. Pero para que esto sea posible es indispensable que el maestro propicie las condiciones y actividades adecuadas para el alumno.

•c)     ¿Cuáles son los principales problemas de la percepción que señalan los autores?

La percepción es uno de los medios por el que el niño adquiere conocimientos. Sin embargo la mayoría de las ocasiones cuando el maestro hace una pregunta referida a la percepción, el alumno no contesta lo que el maestro quiere. Incluso las respuestas de los alumnos varían entre si, el maestro debe de estar consiente de estos y tener en cuanta que la percepción depende de las experiencias y edad del alumno. Antes de preguntar puede orientarlo  de tal manera que lo acerque al conocimiento.

•d)    ¿Qué papel juega la percepción del entorno en la conceptualización y representación de las formas y relaciones del espacio?

El aprendizaje de la geografía debe basarse en la experiencia directa del entorno en que vive el estudiante. Lo percibido por un individuo ayuda a formar conceptos, pero al mismo tiempo los conceptos previamente adquiridos guían hasta cierto punto su percepción actual. Pues según Piaget, para aprender el sujeto necesita asimilar experiencias en el marco conceptual a las nuevas experiencias.

La siguiente etapa del proceso es la asimilación. Esta se manifiesta cuando el alumno entra en un conflicto conceptual, se produce un desequilibrio, que se manifiesta cuando el alumno cambia su marco conceptual para dar cabida a las nuevas experiencias. Por ultimo el sujeto acomoda sus estructuras mentales de una forma que le permita comprender el sentido de su experiencia.

•e)    De la experiencia "Para que el mapa cobre sentido", identificar la secuencia de actividades que se propone para que los niños amplíen la noción de espacio vivido a su representación.

En la experticia Para que el mapa cobre sentido de Sandra T. Alegre nos muestra una secuencia de actividades para ampliar en el niño la noción de espacio vivido a su representación.

  • 1. Reconocimiento del espacio. Las actividades a realizar son desplazamientos libres, juegos de lateralidad y trabajo con objetos orientados y no orientados.
  • 2. Hipótesis sobre orientación. Se les pregunta a los niños, ¿de que manera pueden determinar los puntos cardinales su utilizar la brújula?, después lo escriben y comentan.
  • 3. Se reconoce la brújula, su uso y partes. Descubren cómo se utiliza, su funcionamiento. En el patio ubican norte, sur, este y oeste.
  • 4. A partir de la observación identifican la indicación que se le dio a otro equipo.
  • 5. Aplicación de los puntos cardinales en la realización de trayectos. Los alumnos formulan actividades de representación de puntos y recorridos.
  • 6. Pasaje del plano horizontal al plano vertical. Los alumnos presentan sus producciones y hacen una puesta en común.
  • 7. Actividades con planos y mapas. Con ayuda de la brújula localizan planos horizontales y verticales.
  • Elaborar por escrito sus conclusiones considerando el análisis realizado de los dibujos elaborados por los niños y la discusión en grupo.

La percepción del espacio depende de la experiencia del alumno y su nivel de desarrollo. Según los autores revisados la percepción de las cosas obedecen a varios factores que tienen que ver afuera del ámbito escoalr. A pesar de esto debemos de tomarla en cuenta para el aprendizaje del alumno, ya que a través de esta aprenderá nuevos conceptos.

La capacidad del alumno para concebir el espacio se va desarrollando de manera progresiva. En un primer momento el alumno se ubica tomando como eje de referencia a si mismo, puede decir debajo de mí, delante de mí. Conforme va creciendo se va dando cuenta de que atraves de los objetos también puede ubicarse, puede utilizar expresiones como delante de Carlos, atrás de la silla.

En los dibujos que hicieron los niños pudimos darnos cuenta de lo anterior, pues los niños más pequeños dibujaban pocas cosas y con las que tenían más contacto, tomando como eje de referencia a cosas cercanas a ellos, como su casa. Si en cambio los niños mayores ponían más atención a los detalles y ponían más cosas y su punto de referencia era distinto.

El papel del maestro es una tarea ardua. En ocasiones el maestro necesita de ciertos conocimientos previos del alumno para impartir nuevos conceptos, y el alumno no los tiene, entonces su tarea cosiste en propiciarles las oportunidades y escenarios para que pueda adquirir estas experiencias que no ha adquirido fuera del ámbito escolar. Estas actividades deben ser acordes las necesidades del alumno, considerando su nivel de desarrollo.

El desarrollo de la percepción del espacio geográfico y la noción de que éste se puede representar en croquis, planos y mapas

 

Bibliografía: *Alegre,Sandra T. et al. (1997), "La conquista del espacio", en La construcción del espacio. Enseñanza inicial y E.G.B., Rosario, Homo Sapiens (Educación), pp. 81-86.

*Graves, Norman J. (1985), "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 135-149.

*Naish, Michael C. (1989), "Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía", en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona,Teide, pp.23-28y 50-61.

La percepción es la mejor manera por la que le individuo adquiere conocimientos a partir de lo que le rodea. A través de la percepción los seres humanos adquieren experiencias de lo que les rodea. Esta depende en gran medida de las experiencias que halla tenido el sujeto, pues un niño que viva en el la costa tendrá mayor noción de cómo es el mar, que uno que vive en la ciudad de México.  Otro factor que influye es la edad, pues conforme el niño va creciendo sus estructuras cognitivas se van ampliando ya que sus experiencias son mayores.

Estoy de acuerdo con la postura de los autores, pues en los dibujos de los niños que analizamos se demuestra. Los niños pequeños ponían menos objetos que los más grandes, y en su dibujo reflejaban las experiencias que habían tenido con su comunidad.

La habilidad de ubicación se va desarrollando progresivamente. Es decir los niños más pequeños para ubicarse se usan a ellos mismos como ejes, esto también se debe al egocentrismo, en el que solo importan ellos. Como van creciendo se van dando cuenta de que existen otras cosas y de que pueden orientarse a través de ellas.

Estoy de acuerdo con esta postura. Pues lo he observado con los niños pequeños, cuando mencionan un objeto les cuesta mucho referirse a este, sin en cambio los más grandes pueden ubicarlo con mayor facilidad.

La tarea de un maestro es sumamente difícil. Ya que en la etapa primaria los niños van desarrollando estas nociones geográficas, y que son indispensables en todas las materias y para el resto de su vida. El maestro tiene el compromiso de propiciar en el alumno las actividades indispensables para desarrollar estas habilidades en el niño, para esto debe de tomar en cuenta el nivel de desarrollo del niño, intereses y el estado actual del niño.  

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Comentarios El desarrollo de la percepción del espacio geográfico y la noción de que éste se puede representar en croquis, planos y mapas

te amoooooo
arley arley 03/08/2009 a las 02:27
Muy completa tu nota, muchas gracias me fue de gran utilidad.
sabrina sabrina 10/08/2009 a las 05:22
me gusta eban y te deseo eban te amo ea, ea, ea
karla karla 28/08/2009 a las 03:48
:-D pues ke como se an descuvrido cosas nuevas
haydevega haydevega 18/09/2009 a las 19:56
te  amo migel
esta bien la nota y mesirbi para mucho
paola paola 28/09/2009 a las 00:31
es lo maximo y una nota
andrea andrea 03/02/2010 a las 01:55
El artículo me parece muy intesante, ya que me aportó conocimientos relacionados al desarrollo del niño y el proceso que tiene que pasar para alcanzar la percepción de su espacio, según su edad y nivel de pensamiento, en si su madurez cognoscitiva.
Bella aldama Bella aldama 16/04/2010 a las 06:20
Estudio pedagogia infantil, es muy importante desde chicos todas estas estimulaciones y aplicaciones especialmente donde son ellos los que son capaces de hacer su propia representacion ,a mayor desarrollo de la percepcion mayor sera el desasorrollo en preocesos de aprendizaje ,aca encontre buena informacion para la aplicascion de ejemplos para estimular la percepcion.
alicia calderon alicia calderon 26/08/2010 a las 23:44
ay yo no a ti perra
migel migel 06/09/2010 a las 00:32
Oolazs pz  les digo0 una cozsa  vean mi metro0 y  firmenlOo es

www.metroflog.com/campanitha

bYe :-P zse  cuidan
deina deina 10/09/2010 a las 00:18
yjdtyjdthjtdjjtdyjdtyktyjjytshrrthsgh

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