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El conocimiento geográfico y el fortalecimiento de actitudes frente a la diversidad natural, étnica y cultural. Su relación con la formación de la identidad nacional.

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 Geografía, ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias del campo de las naturales y sociales, como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.

En la escuela primaria la geografía tiene como finalidades:

  • ¨ El estudio de la geografía contribuye al reconocimiento y valoración de la distribución de la diversidad natural y cultural en las escalas local, nacional y mundial, resultado de las relaciones de los componentes geográficos a través del tiempo.

Es este propósito podemos ver como resalta su carácter multidisciplinario con relación a la materia de historia. Aquí conocemos la acción del hombre y d ela naturaleza sobre el estado actual de nuestro mundo.  

  • ¨ La geografía en educación básica fortalece la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico.

Como bien lo sabemos la geografía estudia el espacio físico y las relaciones sociales que se establecen en el.

  • ¨ En la formación de los niños y jóvenes mexicanos, el estudio de la geografía contribuye a consolidar una cultura básica que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo.

De ahí su importancia como ciencia y como asignatura escolar en todos los niveles educativos ya que esta finalidad ayudará al niño, u adolecente a irse formando como un verdadero ciudadano que se siente y es parte de cierto territorio.

Pero, ¿cómo podemos conocer la diversidad cultural en la asignatura de geografía? En la escuela primaria un ejemplo muy claro seria en tercer grado cuando los niños conocen la diversidad cultural que hay en su estado. En el Bloque 2 Lección 5 "La población del estado de México" se explica que es la población que seria lo básico antes de abordar el tema de lleno, nos dice que "la población está formada por niños, jóvenes, adultos y ancianos que habitan en cierto territorio y que se rigen por las mismas normas" por tanto todos nosotros pertenecemos y formamos esa población.

Nos dice que, cada estado "tiene rasgos particulares como forma de hablar, de comer, de vestir y de preservar sus costumbres y tradiciones". Ahí podemos darnos cuenta de que todos los seres humanos formamos una población, a pesar de eso somos diferentes y tenemos características que hacen que haya subgrupos.

Después hablar de los grupos étnicos de nuestro estado, como son los Matlatzincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Tlahuuicas y Ocultecas, nos hace una pequeña descripción de sus tradiciones costumbres y ubicación actual. En cuarto año nos hablan de la diversidad de nuestro país, en quinto de nuestro continente y en sexto año del mundo.

A lo que voy es que uno de los propósitos de este contenido es que los niños conozcan la diversidad frente a la que nos encontramos, y que como docentes en formación debemos de propiciar actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia ante esta diversidad natural, étnica y cultural de nuestro estado, país y el mundo. Nuestra tarea debe de ser hacerlos reflexionar sobre que aunque seamos diferentes en nuestra forma de hablar, de vestir y de actuar debemos respetarnos porque pertenecemos y compartimos a un espacio común.

Al hablar de esta diversidad cultural y física que nos rodea me viene  la mente el concepto de identidad nacional. Pero ¿Qué es la identidad nacional? Bien es cierto que es un concepto muy abstracto, que es difícil de expresar con palabras por todos los conceptos que engloba.

Según la Real academia de la lengua, la identidad nacional es definida como las "características propias de una nación, que te diferencian de otras y te hacen parte de una", ya sea Cubana, guatemalteca... pero nosotros pertenecemos a México.

Se dice que los principales representantes de la identidad nacional en un país son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales de cada país; aunque también pueden ser la moneda y el idioma entre otros.

Esa es otra de las bondades que nos brinda la geografía, ya que por medio de ella conocemos a nuestro país a través del  análisis de diversa información. Pueden ser mapas, fotografías, pero nada como visitar el lugar. Cuando conocemos el lugar, reflexionamos sobre todo lo que ha tenido que pasar para ser lo que ahora es nos podemos sentir parte de el y valorarlo.

Cuando conocemos nuestra nación y la valoramos como algo muy preciado para nosotros podemos ofrece a los otros pueblos relaciones de solidaridad entre iguales en la consecución de metas comunes, respetuoso de las peculiaridades que los distinguen, y celoso del respeto a los propios sellos característicos. Para poder hacerlo necesitamos primero hacerla nuestra, amarla, apreciarla, para esto necesitamos primero conocerla.

A través de la geografía podemos forma una conciencia de nuestra identidad como nación. También como un estado (un pueblo, con su gobierno, en su territorio) conociendo de nuestras raíces y de nuestro devenir histórico, para conservar y fomentar nuestra cultura. Aunque México ya tiene identidad, la tenemos que conocer, vivirla; pero en la perspectiva de nuestro futuro más o menos mediato, debemos depurarla, preservarla y fortalecerla. Y que mejor forma de hacerlo si no conociéndola.

Como puede observarse esta cuestión está muy relacionada con historia. La geografía se encarga de decirnos como es el lugar en la actualidad, pero podemos indagar sobre las causas de los hechos para conocer más a fondo el ¿por qué? Del esto actual de esta parte de la superficie terrestre en la que se inserta esta cultura.

Podemos decir que la geografía es un área muy extensa de   conocimiento. A través del conocimiento de nuestro espacio físico y cultural el ser humano puede mejorar su relación con  el medio.

.Phillippe Pinchemel nos dice que por medio de la geografía el ser humano puede:

  • Entender su habitad y la de los entornos cercanos y lejanos. Esto le ayudará a conocerse más así mismo y sus semejantes, y que debe de respetar y tolerar las diferencias que hay entre las distintas regiones como lo hemos visto asta ahora.
  • Puede conocer la prodigiosa capacidad creativa del hombre. Pues el hombre a creado numerosas maravillas en todo el mundo, como las pirámides de Egipto tan impresionantes, la torre Ifel y en nuestro país Teotihuacán, Chichen Izta y más recientemente la torre Latinoamericana.
  • Contribuye al entendimiento de la interdependencia fundamental de todos los países ya la necesidad de que cada individuo se vea como dependiente de vecinos cercanos y lejanos: es decir que aunque el ser humano nazca como tal, creo que lo que le hace ser así es la convivencia con los demás, pues aunque no lo queramos somos dependiente unos de otras, por ejemplo países como Arabia Saudí que es uno de los países más importantes que exportan petróleo, pero carece de cierta vegetación que importa de otros países. Esto nos sucede con todos los países, lo que nos hace dependientes unos de otros.

Todos los puntos mencionados anteriormente hacen referencia muy estrecha a los valores, que son parte fundamental en el conocimiento geográfico y en relación con otras asignaturas. Pero así como esta área de conocimiento se relaciona con muchas otras materias, ella tiene valores inertes. Phillippe Pinchemel nos dice que estos son cuatro:

  • a) Valores económicos: se refieren a la explotación de recursos minerales, agrícolas, industriales y de uso turístico. Con ellos se busca sacar beneficio con un mínimo de esfuerzo ya que son proyectos un tanto mal planeados y que no toman en cuenta que estamos dañando nuestro medio a costa de sacar provecho.
  • b) Valores sociales: se refiere al respeto de las desigualdades espaciales y culturales que hay de una regio a otra. Que es lo que hemos abordado anteriormente.
  • c) Valores ecológicos: tienen que ver con la intervención del hombre en el mal uso de los recursos y del daño que causa contaminado su entorno. Se debe de hacer conciencia en que debe buscar la mejor manera de deshacerse de los desechos, sin destruir el equilibrio ecológico tan difícil de recuperar y que en la actualidad está muy dañado y nos causa muchos problemas. Como lo es el deshielo de los polos o el calentamiento global.
  • d) Valores espaciales: serán puestos en práctica por personas mayores, pero es importante que en los niños se haga conciencia, pues se refiere a la ubicación de ciertos servicios que le hacen más cómoda la vida al hombre pero a la vez la están haciendo más corta. Por ejemplo una casa un fabrica, una plaza cívica donde para construirla tienen que derribar mucho del entorno natural. Antes de construirla lo viable seria hacen un balance del daño que causaremos si la ubicamos en cierto lugar, y de donde seria mejor que lo ubicáramos o lo que aremos para aminorar el daño que causamos con esta construcción.

Es indispensable enseñar estos valores en la escuela primaría y que mejor que sea en la clase de geografía. Pues estamos acabando con nuestro mundo, y que mejor que enseñarlos desde pequeños que deben respetar su entorno, pues es el lugar donde viven, y para poder vivir tranquilos debemos de cuidarlo.

Para concluir solo puedo decir que geografía es un área de conocimiento muy interesante. Pues en ella no solo hablamos del espacio físico, si no también de las relaciones humanas que se establecen en él. Por medio de ella conocemos nuestro país, y el mundo entero, lo que nos lleva a fórmanos una identidad nacional, que nos ayudará a ser solidarios y respetuosos con la diversidad a la que estamos expuestos como seres humanos.

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