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Adquisición de conceptos

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Tema 2. Las explicaciones de los niños sobre el entorno, y el papel de estas en el aprendizaje de la geografía.

  • 1. A partir de los textos "conceptos" y "adquisición de conceptos" describir:

¿Cuál es el papel del lenguaje en el desarrollo conceptual?

Se dice que los niños adquieren conceptos desde muy pequeños, pero que difícilmente pueden ser expresados con palabras. El niño primero representa mentalmente el concepto asociándolo con sus ideas previas, pero le es muy difícil verbalizarlo con palabras, ya que esto requiere de cierto proceso de maduración cognitiva. Pues adquirir un concepto es una cosa; y verbalizarlo otra.

Por otro lado el niño pequeño puede emplear muchas palabras que atribuye a un objeto o situación que no es aceptado socialmente. En este caso el niño poco a poco se va adaptando a su medio y con la ayuda de un adulto puede ir adaptándose a los conceptos que le pide su medio y desechando los que nos son aceptables.

¿De qué manera los conceptos permiten comprender la realidad?

Los conceptos permiten adaptarnos a una realidad en el medio en el que nos insertamos. Un concepto es una representación mental sobre un hecho o cosa, y es atraves de ellos que los seres humanos podemos establecer comunicación, pues estamos utilizando un mismo código de símbolos. Si cada uno de nosotros tuviera una forma diferente de expresar algo no se lograría una comunicación. 

¿Cuál es la clasificación de conceptos, que propone el autor y cómo de adquieren y desarrollan en los niños?

El autor hace una clasificación en dos vertientes que a la vez se subdividen en otras.

  • 1. Conceptos por observación
  • a) conceptos descriptivos simples: son aquellos que se adquieren por experiencia cotidiana, pero se refuerzan con los programas de la escuela. Por ejemplo viento, fabrica. Ya que un niño en su experiencia pudo haber tenido la noción pero en la escuela se consolida.
  • b) Conceptos descriptivos más difíciles:
  • I. aquellos que son difíciles de experimentar debido a su escala o a su situación. Ejemplo la tundra, continente
  • II. aquellos que requieren la comprensión de otros dos o tres conceptos más para entenderlos. Por ejemplo calentamiento global.
  • c) Conceptos descriptivos muy complejos: estos requieren la comprensión de una gran cantidad de conceptos muy relacionados. Por ejemplo cuenca hidrográfica.
  • 2. Conceptos por definición: son aquellos que designan ideas del hombre, es decir que no son palpables como los anteriores. Por ejemplo abstracción.
  • a) Relaciones simples definidas entre dos variables. Por ejemplo masa corporal.
  • b) Relaciones definidas de una forma más compleja entre tres o más variables. Por ejemplo presión atmosférica.

¿Qué importancia tiene el entorno de aprendizaje de conceptos en los niños?

Los niños adquieren conceptos a través del medio en el que se insertan. El pequeño va aprendiendo a través de la interacción con su medio, por ejemplo, un niño que vive en la ciudad puede irse formando el concepto de smog o de edificio desde temprana edad, mientras que un niño en una población rural se forma conceptos de siembra y ordeñar.  Nadie puede formar el concepto de algo con lo que no a tenido contacto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adquisición de conceptos

Bibliografía: Graves, Nprman J., (1985), "Conceptos" y "Adquisición de conceptos", en la enseñanza de la geografía, Madrid, Visor (aprendizaje), pp. 151-157

 

El ser humano por naturaleza necesita adaptarse al medio en el que inserta, esto implica una comunicación a través de un código común con sus semejantes. Empezaré por definir un concepto, el autor lo retoma como un "instrumentos de clasificación que permite a la mente estructurar la realidad de una manera simplificada, centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias". Es indispensable que entre semejantes sea forme un común, para poder expresarse y ser entendido. Aunque la lectura también dice que no significa que puedan cambiar, todo depende de un acuerdo en común.

 

Como el significado lo indica es a través de las experiencias que se adquieren conceptos. Es decir un niño va formando mentalmente la representación de un objeto o situación y esto va a depender del lugar en el que se inserte y del estimulo de los que lo rodean. Ya que un niño no puede representar fácilmente algo que no conoce, y con que no ha tenido contacto.

 

Existen dos formas de representar conceptos, la de reconocimiento y la de verbalización. La más difícil de es la de verbalización, pues el niño primero adquiere mentalmente el concepto y después lo expresa a través el lenguaje. Entre más pequeños son los niños más les cuesta trabajo expresarlos, pues su maduración cognitiva no se los permite. 

 

Existen dos clasificaciones básicas de conceptos. Esta la observación, es decir a través de ella y de las experiencias de los niños se van construyendo los conceptos, y que generalmente se refieren a cosas que podemos ver. En cambio los conceptos por definición son representaciones mentales hechas por el hombre y que no se pueden palpar.

 

Todo lo expuesto anterior debe de ser retomado por el maestro. Muchas veces en la escuela primaria el profesor basa su enseñanza en la exposición de textos que no son  de la comprensión del niño, pues no conoce las dificultades con las que se enfrenta para adquirir un concepto. Si se retomara lo expuesto tendríamos niños ricos en conceptos a una edad determinada.

 

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